lunes, 16 de junio de 2008

Virginia Satir. pionera en la Terapia Sistémica Familiar

¡ Yo soy yo!.

En todo el mundo no hay nadie como yo. Hay personas que tienen algo en común conmigo, pero nadie es exactamente como yo. Por lo tanto, todo lo que surge de mi es verdaderamente mío porque yo sola lo escogí. Soy dueña de todo lo que me concierne: de mi cuerpo, incluyendo todo lo que hace; mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo las imágenes de todo lo que contemplan; mis sentimientos, sean los que sean, ira, gozo, frustración, amor, desilusión, excitación; mi boca, y todas las palabras que de ella salen, corteses, tiernas o rudas, correctas o incorrectas; mi voz, fuerte o suave y todas mis acciones, ya sean para otros o para mi misma. Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores. Soy dueña de todos mis triunfos y logros, de todos mis fracasos y errores. Como soy dueña de todo mi yo, puedo llegar a conocerme íntimamente. Al hacerlo, puedo amarme y ser afectuosa conmigo en todo lo que me forma. Puedo así hacer posible que todo lo que soy trabaje para mi mejor provecho. Se que hay aspectos de mi misma que me embrollan y otros aspectos que no conozco. Mas mientras siga siendo afectuosa y amorosa conmigo misma, valiente y esperanzada, puedo buscar las soluciones a los embrollos y los medios para llegar a conocerme mejor. Sea cual sea mi imagen visual y auditiva, diga lo que diga, haga lo que haga, piense lo que piense y sienta lo que sienta en un instante del tiempo, esa soy yo. Esto es real y refleja donde estoy en ese instante del tiempo. Más tarde, cuando reviso cual era mi imagen visual y auditiva, que dije y que hice, que pensé y que sentí, quizás resulte que algunas piezas no encajen. Puedo descartar lo que no encaja y conservar lo que demostró que si encaja. E inventar algo nuevo en vez de lo que descarte. Puedo ver, oír, sentir, pensar, decir y hacer. Tengo las herramientas para sobrevivir, para estar cerca de otros, para ser productiva, y para encontrar el sentido y el orden del mundo formado por la gente y las cosas que me rodean. Soy dueña de mi misma, Y por ello puedo construirme. Yo soy yo y estoy bien.

2 comentarios:

Mª Jesús Lamora dijo...

Hola, preciosa. Gracias por tu visita a mi blog y encantada de leerte.
Me ha llamado la atención lo que has puesto en el apartado profesión:
Madre.
Es lo mejor.
Besicos miles.

Baladre dijo...

Desi,

Ya te dije que me pasaría por aquí... Me picaba bastante la curiosidad y en cuanto he llegado a casa me he conectado a internet para buscar la cova de l´Ángel...

Ya veo que has entrado de lleno en el mundo de la blogosfera. Aunque conociendote no me extraña... Sé que cuando empiezas algo lo haces con mucha fuerza y energía y eso es gratificante si sabes canalizarlo bien.

Lo he leido todo y me parece muy interesante el enfoque que le has dado. Hablas de ti, de encontrarte a ti misma, de tu vida y de la vida, de amor y de dolor... Creo que te va a ayudar y a enriquecer como persona.

Me ha sorprendido gratamente la visita y leyendo he podido conocerte un poco más todavía. Nuestra amistad es de muchos años pero siempre hay cosas nuevas que descubres de los amigos y tú aquí te sinceras bastante.

Ánimo y sigue con este proyecto.

Me pasaré de vez en cuando para leerte.

Besets!!
Loreneta