domingo, 31 de agosto de 2008

Mi hija cumple cuatro añitos...


Esta semana se cumplen cuatro años desde el día en que alumbré a mi hija y sentí por vez primera, que un trocito de mi se iba con ella.
El fruto del amor se encarnó en un latido y nos concedió a su padre y a mí el milagro de la vida. El palpitar de su corazón fue sumando vida en mi vientre y la ilusión comenzó a tener forma… primero fue un puntito de luz y después ese puntito tuvo ojos, boca, oídos, nariz, manos y pies…

Recuerdo que su primer movimiento fue una fiesta y después, su primera patada un festejo lleno de alegría.
Y poco a poco, la esperanza consumió los nueve meses de espera, y la nueva vida se abrió paso para adecuar su curso a la travesía de salida. Y brotó la luz de madrugada, un día a principios de septiembre. Y la magia, dando su consentimiento, nos envolvió con su aroma de felicidad.
Y mi abrazo le dio la bienvenida y mi latido le acuno con cariño.
Y mi vida se llenó de dicha y hoy ya no podría vivir sin ella.

Durante estos cuatro años que han pasado, he ido descubriendo ciertos rasgos de su personalidad que la van definiendo como la niña que es y la mujer que un día llegará a ser. Me he encontrado con algunas limitaciones que dificultan el proceso de entenderla, pero a la vez, he descubierto nuevas formas más creativas para acercarme más a ella.

Es fantástica a pesar de su mal genio. Es apasionada en todo lo que hace y no sabe de esperas ni condiciones. Vive espontáneamente y únicamente se rige por su cuerpo de sensaciones… no tiene prejuicios de ningún tipo. Se mueve por impulsos y eso, le lleva a despistarse de la buena conducta que pretendemos que adquiera marcándole normas y limites…Pero ella, sigue estando por encima de todo ello y si tiene que llorar y gritar para conseguir lo que quiere no tiene ningún reparo en hacerlo.. Luego, cuando intento hacerle entender las cosas, parece que lo entiende pero el fuego que lleva dentro es intenso y poderoso.

Nunca pensé que ser madre iba a ser tan difícil. Después como contrapartida están sus abrazos, los mejores que nadie me ha dado jamás… y sus “te quiero” tan verdaderos y tan puramente genuinos que me llegan directamente al corazón… y así me siento recompensada con creces.
Cuantas horas paso sumida en inefable arrobo, mirándola. Feliz. Jugando en la playa, parece que la luz del sol le acaricie fundiéndose con ella y que de sus radiantes ojos se exhale una luz más viva incluso que la propia luz.

sábado, 30 de agosto de 2008

una historia de amor

Se partieron en dos en aquella despedida…. Y ya nunca se sintió solo a pesar de no tener a nadie que le ayudara a hacer la mudanza. Y pasó el invierno y con la nueva primavera se unió a otra nueva soledad con nuevas disposiciones y nuevas confidencias y un montón de temores. Y pasaron tantas cosas que creyó que después de todo, tantas cosas no lo habían cambiado tanto. Dando tiempo al tiempo de una nueva batalla todo seguía igual como lo dejaron. Creyó que mentir no iba a ser tan malo y resultó que el tiempo le enseñó que ya no serían nunca los de antes…los mismos dueños de aquellas miradas cómplices en medio del circulo. Y se dispuso a ser fiel a sus latidos y a seguir viendo mas allá del horizonte que tenía frente a su ventana, desde la que veía el mar día tras día, noche tras noche. Pero a veces se cansaba de perder y de seguir soñando despierto para vencer la desesperanza de estar siempre al otro lado de sus aledaños y se cansaba de no tener valor suficiente y haciendo acopio de fuerzas, alentadas por su puro amor, le mandaba una misiva en forma de mensaje donde entre líneas le confesaba que aún la seguía esperando…


Y algún día la lluvia volverá a mojarlos… pero ya no serán los mismos y tal vez se cuestionen con sus labios si aún siguen vivos… o si en aquel preciso momento dejaron de estarlo al romper el encanto que les acompañó desde el primer instante en que se conocieron.
Quién despejara las dudas de si lo suyo fue o no una bienaventuranza….
Y si al fin ganaron la batalla.


sábado, 23 de agosto de 2008

Mi hermana Susana...


El otro día mi hermana me preguntaba qué recordaba yo de nuestra infancia…

La conocí el primer día de su vida, aunque tengo la certeza de conocerla miles de eones antes. Por fin iba a ver aquella semillita que habitaba el vientre de mama transformada en mi hermana. Mi padre vino a por mí por la mañana para llevarme hasta el hospital. Yo todavía no tenía cuatro años y recuerdo que la emoción y la alegría por conocer a mi hermana me desbordaban…Cuando llegamos, mi madre la tenía entre sus brazos, ella dormía pero al momento, como si hubiera adivinado que yo estaba allí, abrió sus ojitos y estiro sus bracitos como saludándome… yo solo quería que me la dejaran coger en brazos… a partir de aquel instante ya no supe vivir sin ella.

Hemos crecido juntas…ahora recuerdo las meriendas mirando barrio sésamo, y las tardes de barbies, y los días de playa, y nuestras canciones en el asiento de atrás del coche de papá cuando íbamos de viaje…

Y después nos hicimos adolescentes y recuerdo sus cartas cuando yo estaba en Londres… y como me impresionaba comprobar que ella también se estaba haciendo mayor…y como a pesar de la distancia seguíamos siendo grandes cómplices.

Y después nos hicimos mayores y un día la madre superiora del colegio le dijo a mi madre que Susana era “completa” y tenía toda la razón…se había convertido en una bonita jovencita con unas notas impresionantes, que había decidido disfrazar sus colores para poder volar desapercibida..no obstante, quien sabia mirar… veía en ella pura bondad,sensatez, responsabilidad, amabilidad….en fin completa.

Ahora es de color malva, del color de la templanza y sus ojos verdes brillan lacrimógenos con demasiada intensidad.

Y yo se que ella sería capaz de cambiar al mundo solo levantando un pie

Y que las calles de Reus lucirían diferentes a su paso

Que puede transformar un charco en mar sin ni siquiera proponérselo… pero ella no lo sabe.

Pero confío en que algún día será consciente de su luz, y ese día señores, habrá que ponerse gafas de sol por la noche.

jueves, 21 de agosto de 2008

A mis hijas...


Donde fluye el río de vuestra vida
junto a las orillas de vuestras verdes horas,
yo me he erguido como un árbol
que vigila sus flores primaverales.

Todo lo demás pueden parecer mentiras:
esta magia que me ha sido concedida,
ver reflejadas en aguas nuevas
las salidas de los soles
y las lunas que flotan en el misterio de jóvenes ojos.

Bautismo de buceo...


Nos despertamos y después de desayunar preparamos la mochila para pasar el día en Calpe. Aprovechamos la mañana para darnos un baño en la Cala “La Fustera” y después fuimos a comer a “Anapurda”, un restaurante hindú que queríamos probar. Después de comer decidimos ir hasta el puerto de “Les Bassetes” para tomar café allí. Al llegar decidimos alquilar una piragua y dar un paseo por el mar… y después descubrimos que había una escuela de buceo y nos acercamos por curiosidad. Nada mas entrar vino a atendernos una chica que en menos de veinte minutos iba a convertirse en la madrina de nuestro bautismo de buceo. La experiencia fue preciosa…los dos estábamos ilusionados y después de equiparnos (traje de neopreno, aletas, cinturón con los plomos convenientes, chaleco con la botella y el regulador etc….) y de explicarnos cuatro nociones básicas nos metimos con Petra, nuestra hada madrina, en la bahía que teníamos al otro lado. Apenas fueron tres o cuatro metros de profundidad pero tuvimos suerte y la visibilidad era perfecta, además el mar estaba tranquilo… vimos un montón de pececitos de muchísimos colores, un pulpo pequeño, erizos de mar… Fueron casi cuarenta y cinco minutos de paz, sin apenas ruidos, tan solo el sonido de las burbujas de mi regulador, sin mas preocupaciones que la de disfrutar de todo lo que estaba sintiendo y viendo, feliz de compartir con Vicente esta maravillosa experiencia… …ciertamente resultó mágico. Nada más salir decidimos comenzar el curso “open wáter” al día siguiente. Ahora ya lo hemos acabado y nuestros carnets de buceadores ya están en curso. Ya llevamos siete inmersiones a dieciocho metros en mar abierto…hemos visto moreras, estrellas, meros, sardinas, congrios, pulpos, etc…

En ningún momento antes habíamos planeado nada de esto…podríamos decir que el azar hizo que aquella tarde nos encontráramos con Petra, nuestra instructora, y todo su equipo, que a día de hoy ya son grandes amigos. Ahora ya nos estamos planteando hacer el curso que sigue y ahorrar para comprarnos nuestro propio equipo…

Desde aquí animo a todo el que tenga la oportunidad de hacer un bautismo para poder sentir lo que se siente allí bajo… en la profundidad del inmenso mar…

domingo, 17 de agosto de 2008

Alba está creciendo...


Alba está creciendo sin apenas darse cuenta… se está haciendo mayor.
Comienza a entender las cosas y a veces se siente extraña y otras confundida.
Anda su camino con inocencia y sencillez.
Ama a los animales con toda la pasión que tiene.
Es inteligente…y tiene un grandísimo corazón.
Esta cruzando la línea del tiempo que le separa del recreo continuo y le acerca al tiempo de responsabilidades… Sólo hay que verla como asume el papel de hermana mayor con Rita, y aunque en ocasiones ya no tiene ganas de jugar entiende que ha de hacerlo porque sabe que Rita es más pequeña y no puede comprender que en lugar de jugar prefiera hablar de todo lo que le interesa o le preocupa. Damos por hecho que lo siente como algo normal y olvidamos que no esta siendo fácil para ella… Casi de la noche a la mañana se ha visto con una hermanita postiza que de buenas a primeras esta compartiendo su habitación, viviendo en su casa y, lo que es peor, robándole la atención de su papi. Sin embargo, no da muestras de que le importe demasiado… y aunque no tenga muy claro lo de considerar a Rita como a su hermana, trata de asumir el papel con la mayor diligencia…y eso dice mucho de ella. Creo que es un regalo tenerla cerca y un privilegio ver como, a nuestro pesar y tal vez también al suyo propio, se esta haciendo mayor.

No te salves...


No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Es una de mis poesías favoritas del gran Benedetti…hoy quiero compartirla con todos vosotros y aprovechar para saludaros a todos después de este paréntesis vacacional. Un abrazo muy fuerte.