A continuación, copio un fragmento de la entrevista sobre la publicación del último libro de Vicent Escrivá (emitida por la radio de la Universidad San Pablo CEU de Valencia)
Vicent ¿Cómo te defines como autor?
Podría decir que soy un adicto, un incondicional de la lectura, y la escritura
Me encanta escribir, es como una terapia que practico, y cuando me pongo a ello, no puedo parar, digamos que estoy enganchado a la inspiración.
¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
De una manera u otra empiezo a sacar lo que tengo dentro de mi cabeza, o quizás lo que se halla sujeto en eso que se llama el Imaginario o el mundo de las ideas, lo que Platón insinuó como el Mundo de los arquetipos
Es como una terapia, escribir permite que tus pensamientos pasen a un soporte, sea el papel o un documento Word. De esa manera se pueden analizar las ideas, y te das cuenta de muchas cosas que suelen pasar desapercibidas, y que se muestran al tenerlas escritas delante de ti.
¿Cómo definirías tus libros?
Mis libros no dejan de ser un diálogo con lo que sería la conciencia. Que es como una vocecita que te dice continuamente que reflexiones y que medites las cosas. En ese sentido, para mi la escritura es una forma de meditación, de reflexión, de encuentro con uno mismo, de un acercamiento a tu propio espíritu. Lo que escribo es una reflexión constante sobre lo que es el espíritu, y como hay que pensar para no perderse en un mundo lleno de ideas contradictorias.
¿Y qué tipo de lenguaje utilizas?
Escribo en un lenguaje bastante estudiado, con múltiples sentidos para lograr que los lectores ejerciten la imaginación.
Es una forma de ir conociendo poco a poco el funcionamiento de la mente. Puesto que las palabras e ideas condicionan el pensamiento, y lo que realmente intento es ir formando imágenes que tengan voluntad propia para que el pensamiento sea mucho más ligero.
Habrá lectores que apreciaran el vocabulario y otros que irán despertando la imaginación. En ese sentido depende de la capacidad imaginativa del lector que guste o no.
Si, La cueva del ángel tiene mucho de autobiográfico, explico allí como llegué a todas mis conclusiones en un lenguaje íntimo, sin dejar de dar ejemplos de cómo la inspiración exalta la imaginación para poder explicar las cosas con el asombro que se merece el mundo espiritual. La Cueva es una analogía de lo que es la muerte. El ángel habita en nuestro interior, en una especie de cueva a la espera de que lo saquemos a la luz.
El ángel, ¿podríamos decir que es un símbolo?
Es un genio o un ser imaginario porque en realidad habita y resiste en el genoma humano, es decir es el espíritu que heredamos, y que continuamente nos habla a través de los sentimientos.
¿Y qué simboliza la cueva?
La cueva en este caso es el sitio en el cual se esconden los espíritus de todos aquellos que mueren esperando volver a la vida a través de las ideas que parecen tener voluntad propia.
¿Cuál es la temática de tu último libro?
Como se ve, el tema que trato puede entrar en conflicto con las creencias religiosas, al tratar la espiritualidad basándome en lo que yo considero que es una experiencia real, auténtica, y no otra manera de ir repitiendo las cosas que otros dedujeron. Las pusieron en escrito, pero las generaciones posteriores no fueron capaces de ver la imagen que se esconde en los libros sagrados (que fueron producto de la inspiración), y por supuesto, aquellos que están faltos de inspiración e imaginación, carecen de experiencia a la hora de entablar conversación con su propia Conciencia, al no despertar al ángel que intento describir como el tipo que habla cuando habla la Conciencia.
La Cueva del ángel es la aventura que supone descubrir la voz interior que se escucha clara cuando aumentamos los sentidos, y logramos que las palabras no nos impidan el pensamiento claro.